NUEVO LIBRO DEL AUTOR

"DESARROLLO Y ESTILOS DE PENSAMIENTO"

 

“Nuevos Hallazgos desde la Neurociencia”

Carlos Alberto Jiménez Vélez.
Jaime  Robledo Toro.
 
2010

 TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE
NEUROCIENCIA Y NEUROPEDAGOGÍA
 
CAPÍTULO I
 
La Neuropedagogía y la Neurociencia
Construyendo conceptos
Nuevos hallazgos
Líneas divisorias
Producto mental
Tendencias del comportamiento


CAPÍTULO II 
 
Plasticidad cerebral y aprendizaje
Neuroplasticidad
Estimular el aprendizaje
La sinapsis
Competencias cognitivas
Educación lúdica  

 
CAPÍTULO III
 
El cerebro humano
Viaje metafórico
Nuestro primer cerebro
Nuestro segundo cerebro
El cerebro más desarrollado
La espiritualidad y el cerebro
El funcionamiento cerebral


CAPÍTULO IV
 
Las teorías cerebrales
El cerebro y su funcionamiento
Una orquesta
Teorías diádicas
Predominio hemisférico
Mente integrada
Teorías triúnicas
Lo que sentimos y lo que pensamos
Teorías holográficas
Paradoja filosófica
Nuevos horizontes
Teorías sobre el cerebro total
Hallazgos
El localizacionismo
Los cuatro cuadrantes
 
CAPÍTULO V
 
La química cerebral de los comportamientos sociales 
La química del cerebro anterior
La acetilcolina
La dopamina
La química del diencéfalo
La adrenalina
La noradrenalina
La química del sistema límbico
Las endorfinas
Los aminoácidos
Analgésico natural
Psicodélicos endógenos
La química del tallo cerebral
La serotonina
El endovalium
La química de los ganglios basales
La oxitocina
SEGUNDA PARTE
LA NEUROCIENCIA Y LOS COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS

 
CAPÍTULO VI
 
Los comportamientos sociales y la violencia  
Explorando sus orígenes
Sufrimiento extremo
Sufrimiento relativo
Como un orgasmo
Familia de macromoléculas
La transición
Sistemas emocionales de la violencia
Sistema de ira
Sistema de miedo
La muerte del ego
Sistema de pánico
La conducta social y el maltrato familiar
Los comportamientos instintivos e inconscientes


CAPÍTULO VII
 
El cerebro y la violencia
 
Nuestro instinto homicida
El cerebro del violento
Las amígdalas y los comportamientos violentos
El córtex frontal y las conductas sociales
Cerebros asesinos
Regulación de las emociones


CAPÍTULO VIII
 
La dimensión química de la violencia
La química de la violencia
La testosterona
La adrenalina y la noradrenalina
La serotonina
Estrés, ansiedad y depresión

 
CAPÍTULO IX
 
Los conflictos sociales y las conductas delictivas 
Contextualizando el problema
La pobreza
El narcotráfico
La violencia intrafamiliar y la violencia sexual
Violencia social y económica
Los patrones de consumo
Impacto de las disfunciones sociales en niños, jóvenes y adultos
La violencia en escuelas y colegios
Acoso escolar
De la violencia verbal a la física y al acto delictivo
Consumo de drogas en escuelas y colegios
La violencia contra la integridad personal 
TERCERA PARTE
AMPLIANDO NUESTRAS MIRADAS Y SOLUCIONES A NIVEL EDUCATIVO

 
CAPÍTULO X
Las neuronas espejo y la Educación  
La cognición y las neuronas espejo
Las neuronas espejo y el aprendizaje
Seres sociales
Base de la comunicación
La violencia y las neuronas espejo
La violencia escolar
CAPÍTULO XI
La educación emocional 
Pasiones, emociones y sentimientos
La cognición y las competencias
La inteligencia emocional e interpersonal
La inteligencia emocional e intrapersonal
La inteligencia lúdica
El juego un universo de posibilidades
Teorías del juego


CAPÍTULO XII
 
La justicia restaurativa para la solución de conflictos 
Justicia restaurativa
Reglas generales de los procesos
Condiciones para la remisión
La conciliación Preprocesal
La Mediación
El incidente como reparación integral
APÉNDICE
Panorama de la conflictividad desde la juridicidad
Valores y familia
Estado y justicia
Violencia y conflicto social
Criminalidad
Derecho penal
Impunidad
Convivencia
Los homicidios
La violencia sexual
Una mirada estadística hacia la infancia y la adolescencia
Datos de forensis 2006-2009


 
BIBLIOGRAFÍA
DATOS DE LOS AUTORES
INTRODUCCIÓN


Los comportamientos violentos en el ser humano abarcan una inmensa variedad de temas, pero su origen y sus relaciones con los nuevos descubrimientos de la neurociencia, permitirán una mejor comprensión de dichos comportamientos. Es de aclarar que algunos de estos temas no han recibido mucha atención por parte de educadores, y otro tipo de ciencias y disciplinas, porque se ha considerado difícil abordarlos con claridad y precisión.
 
Tales problemas deben ser estudiados aunque impliquen riegos, debido a la necesidad que tienen todas las disciplinas de introducirse a la complejidad del cerebro humano. Para Kandel (Premio Nobel de Medicina el siglo XXI), es el siglo del cerebro humano, así como en el siglo pasado fue el de la genética, que originó el proyecto genoma. Al respecto todas las disciplinas o ciencias de una u otra forma en un futuro muy cercano tendrán que seguir los caminos teóricos – práxicos de la nueva neurociencia, para comprender de una forma más pertinente los procesos que tienen que ver con su especificidad disciplinar, o como mínimo para poder ampliar aquella mirada filosófica de Sócrates “Conócete a ti mismo”.
 
Desde que la neurociencia utiliza desde hace 10 años la tecnología de la neuro-imagen y la resonancia magnética nuclear, permitió escanear en tiempo presente el cerebro de una persona en diferentes tipos de actividades, también ha permitido la observación de su desarrollo a lo largo de la vida, demostrando inclusive la gran fase de poda-neuronal o caótica que se vive en la adolescencia, también entre otras cosas ha podido evidenciar que los sujetos aprenden con otros y no solos, lo que hace deducir que el cerebro es un órgano social que necesita de la interacción humana para su desarrollo. Es así como el proverbio africano que se requiere de una aldea para educar un niño cobra mucha vigencia a la luz de la neurociencia.
Para Giacomo Rizzolatti “la existencia de las neuronas espejo es la demostración de que somos seres sociales y que estamos diseñados para estar unos con otros, para aprender por imitación”.
 
 En los últimos 10 años se han producido cambios muy profundos en la forma de comprender la complejidad humana y en especial todos aquellos comportamientos que violan la normatividad social. Desde estas perspectivas se hace indispensable desde las Neurociencias, la Neuropedagogía y la Neurosicología intentar entender cuáles son los principios y fundamentos básicos del funcionamiento del cerebro para introducirnos al mundo objetivo de la ciencia y de esta forma entender de una forma más clara las diferentes conductas sociales.
 
Entender los principios básicos del funcionamiento del cerebro es el nuevo reto que deben asumir muchos campos disciplinares, para que siguiendo a Jurgen Habermas pueda existir un proceso de comprensión del sentido y del sin sentido, de todas aquellas experiencias humanas ligadas a la animalidad humana o a la insociabilidad que plantea Hobbes. “el hombre es un lobo para el hombre”. Es así, como es indispensable preguntarnos: ¿En qué sentido la educación habita el mundo objetivo? De esta forma se hace necesario que esta ciencia interactúe en forma interdisciplinaria con los tres mundos que plantea Habermas, es decir, con el mundo de las ciencias duras o de punta (mundo objetivo), con el mundo de las ciencias blandas (mundo de la vida), y con el mundo de las ciencias sociales (mundo personal), para que de esta forma dialéctica, podamos entender las diferencias epistemológicas entre la verdad, la rectitud y la veracidad, que son los fundamentos o principios de la teoría discursiva o comunicativa que nos presenta Habermas para demostrar que los hechos no necesariamente demuestran que un sujeto es culpable. He ahí la gran complejidad del ser humano y la necesidad desde las ciencias del Derecho y de la Neuropedagogía de comprender el hilo conductor que debe existir entre una teoría discursiva y una ética discursiva, en el cual no basta la mirada unidimensional del zoo-politicón sino del zoo-parlante habermasiano.
La última década dedicada al cerebro humano demostró horizontes nuevos para poder comprender de una manera científica los mecanismos cognitivos o estilos de pensamiento que utilizan los sujetos cuando se enfrentan a un determinado problema. La utilización, en la actualidad, de equipos como la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética nuclear y funcional, la tomografía de emisión de positrones suponen una gran revolución científica para todos aquellos conocimientos relacionados con los procesos cerebrales y los procesos cognitivos, ya que durante varios siglos aquello que ha sido observado indirectamente o teóricamente podrá ser objeto de estudio directo. De esta forma muchos conceptos sicológicos y pedagógicos tradicionales han quedado desplazados con el florecimiento de la Neurociencia Cognitiva y la Neuropedagogía.
Actualmente los hallazgos de nuevos neurotransmisores, neuro-hormonas, nuevas sustancias bioquímicas que producen un tipo especial de moléculas de la emoción. También la existencia de nuevos genes productores de péptidos esenciales para ciertos procesos nerviosos, el encuentro de zonas funcionales específicas determinantes de varios comportamientos, el descubrimiento de zonas de placer como el séptum productor de grandes cantidades de endorfinas, denominadas por los científicos las hormonas de la felicidad, permiten abrir nuevos caminos para la construcción de un discurso alrededor de la Neuropedagogía.
Desde las perspectivas anteriores una de las pretensiones de este libro es abrir nuevas brechas de comprensión de las conductas sociales, en especial aquellas ligadas con la violencia, como son el maltrato infantil, las lesiones personales, la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales, y la conducta criminal, entre otras. Lo anterior se hizo desde un enfoque interdisciplinario en el cual se estableció un dialogo teórico y práctico entre la Neuropedagogía y la Ciencias del Derecho que son los espacios académicos y cotidianos en que se desenvuelven sus autores.
 
Aún a riesgo de las críticas que puedan hacer algunos lectores, este es el reto y los itinerarios complejos que aborda este libro. De entrada, es necesario aclarar que este texto no tiene pretensiones académicas o investigativas, es más bien un relato intertextual donde las voces de sus autores, recuperando sus experiencias como profesores universitarios, se expresan al unísono con las voz de los nuevos investigadores de la Neurociencia, la Sicología, la Filosofía, el Sicoanálisis, la Sociología, la Antropología, la Pedagogía, para poder de esta forma presentar algunas alternativas teóricas y prácticas que contribuyan al proceso de comprensión de las conductas sociales y en especial de aquellas ligadas a la violencia que tanto daño hacen a nuestra sociedad colombiana. 

       




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